lunes, 12 de septiembre de 2011

Destruir para defender?


Leo el País de hoy 12 de septiembre de 2011 y veo unas fotos de enmascarados quemando banderas de españa y fotos del Rey para defender el catalán. Independientemente de que me declaro republicano, rechazo la destrucción y el ataque para defender algo. No es posible defender con argumentos y la palabra?

Defender el catalán de qué? De que, tal y como defiende la Carta Magna, sea lengua co-oficial junto al castellano? Y qué hay de malo en la co-oficialidad? En compartir el mismo nivel en un mismo territorio?
La vida debe ser un péndulo y hemos pasado de la irracionalidad de prohibir una lengua a la de prohibir otra.
 Tuve la suerte de vivir en Noruega unos años y ahí, existen dos idiomas Co-oficiales, el Bokmmaal y el Nynorsk y en el territorio en el que los dos coexistían y lo único que observé es que ninguna de las dos lenguas pugnaba por sobrepasar a la otra. Existe normativa que obliga a las administraciones públicas a responder al ciudadano en el idioma en que éste se dirige a ella y a garantizar, por otra parte, la enseñanza en cualquiera de las dos lenguas co-oficiales.

Por qué no es posible en este país la existencia de políticas que faciliten el uso de la lengua materna del ciudadano y la libre existencia de dos idiomas co-oficiales?
Por qué para existir hay que destruir al contrario? Las peticiones de independencia política son respetables, siempre y cuando las de no independencia sean respetadas en igual medida. Tal vez este país necesite uno o dos siglos más de democracia para aprender a dialogar.

Foto de El País

© Texto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario