martes, 13 de septiembre de 2011

Crisis vs Crisis


             Grecia en la banca rota, desgranan los diarios hoy 13 de septiembre, cansina y repetidamente. El monstruo de la crisis se retroalimenta de sus propias malas noticias. Hemos construído una Europa con pies de barro, en la que una moneda única está sostenida por múltiples y a veces contradictorias, políticas económicas. Es el resultado del nacionalismo europeo, en los que los intereses de un territorio, prevalecen sobre los de la comunidad global.


             Vivimos en un erial carente de líderes políticos. En el pasado los tuvimos y supieron sacarnos de crisis tan grandes como las que generaron dos guerras en apenas 30 años. La actual generación de líderes no sabrían ni sacar los pies de un charco embarrado. Carecen de visión política global a largo plazo y no ven más allá de los cuatro o cinco años de sus mandatos electorales.


              Hace años, el mayor peligro de la democracia estaba en que el poder militar survirtiera los mandatos constitucionales de un país y controlara el poder político. Hoy, la democracia y el sistema de bienestar social está en peligro, porque se ha permitido que el poder económico controle los poderes públicos.


             Cuál es la salida de este maremagnun caótico? Sinceramente, no la sé; pero todo debería pasar por poner homogeneidad en la política económica europea, por tener un gobierno europeo, tal vez un gobierno federal, y por modificar las leyes electorales en aquellos paises que, como el nuestro, carecen de listas abiertas.



                El 2012 se acerca y tal vez los mayas lo intuyeron hace siglos y lo que se avecina es un cambio de ciclo.


© Texto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario