jueves, 27 de octubre de 2011

Unión Federal Europea

Si California, por poner un ejemplo, económicamente está peor que Grecia; por qué ese estado americano no está en el punto de mira de los especuladores y Grecia sí? Pues porque California forma parte de un estado federal y lo ampara el paraguas USA y Grecia, como mucho, forma parte de una unión confederada. Tenemos unión económica pero no política; que es como decir que tenemos el ascensor del edificio pero aun no tenemos los apartamentos construídos. Y por qué estamos en esta situación?

Primero porque la unión política no es fácil. En Europa nos pasamos todo el siglo XIX para hacer prevalecer los sistemas democráticos sobre los sistemas absolutistas. Y nos hemos pasado el S.XX  en universalizar en toda Europa los sistemas democráticos; aunque nos ha costado dos guerras mundiales y alguna civil que representó pasos atrás.

Segundo porque no tenemos líderes de calado que tengan visión global y de futuro. Tenemos pequeños califas, de cortas miras, que actúan según la cercanía o lejanía de sus elecciones generales. Carecemos de un Willy Brand, un González o una Gro Harlem Brutland en el poder y lo peor es que en el horizonte sólo se atisban Berlusconi, Sarcozy o Rajoys que sólo ven hilitos de plastilina solidificándose, cuando la realidad era un vertido de petróleo descomunal y la mayor catástrofe ambiental marina de nuestro país. Tenemos líderes que sólo miran el calendario electoral y carecen de la capacidad de visión futura y global.

Nos llevará tiempo cosntruir una Europa Federal. Necesitamos tiempo, líderes políticos que den la talla y un cambio en la Ley Electoral en aquellos países de la Unión que aun tienen listas cerradas. Nos queda mucho por sufrir aun; pero opino que la meta de una Europa Unida y Federal merecerá la pena




No hay comentarios:

Publicar un comentario