martes, 11 de octubre de 2011

Pena de muerte



El 10 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la Pena de Muerte. Y quiero con estas palabras sumarme a los millones de personas que claman por la abolición de esta pena.

Ayer publicaba el diario El País un artículo espeluznate sobre la aplicación de esta condena en Japón, en donde es frecuente que los reos enloquezcan, ya que sólo se les avisa de la ejecución con una hora de antelación.

Si una condena tiene como fin último redimir al condenado y retornarlo a la sociedad; qué fin tiene condenar a muerte? Pura venganza y aplicar la milenaria ley del Talión, tal vez. En el caso de que el reo sea culpable de los delitos por los que se le condena; su muerte no devuelve a la vida a quien mató y, tal vez, la mayor condena sea mantenerlo vivo con el recuerdo de sus delitos.

Pero qué ocurre con los cientos de ejecutados que eran inocentes? Quién les devuelve vivos a la sociedad?
Nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie, bajo ningún concepto y, a pesar de los delitos más atroces.

Letra de Otro Muerto :
(J. M. Cano)

Otro muerto, otro muerto
Qué más da
Si está muerto, que lo entierren y ya está
Otro muerto, pero no es sin ton ni son
De momento se acabó la discusión

Yo no sé, ni quiero
De las razones
Que dan derecho a matar
Pero deben serlo
Porque el que muere
No vive más, no vive más

Otro muerto, pero qué bonitos son
Calladitos, sin querer llevar razón
Otro muerto, pero tiene su porqué
Algo ha hecho y si no pregúntale

Yo no sé, ni quiero
De las razones que dan derecho a matar
Pero deben serlo
Porque el que muere
No vive más, no vive más

Yo no sé, ni quiero
De las razones
Que dan derecho a matar
Deben ser la hostia
Porque el que muere
No vive más, no vive más

No hay comentarios:

Publicar un comentario