viernes, 30 de septiembre de 2011

Poema para mi hija


Sonríes.
Y tu sonrisa es agua
que refresca el milenario
desierto que me encarna.

Miras.
Y tu mirada corre el velo
oscuro de la noche eterna
y amanece.

Callas.
Y en el silencio tenue
del instante,
en la distancia gris
que nos separa
a penas sin moverte
te me acercas.


 © Texto y foto

Haiku de la gota de lluvia


Entre la niebla
en la gota de lluvia
el cielo tiembla
  © Texto y foto

Haiku del camino solitario



Este camino
no lo transita nadie
sólo el olvido.

© Texto 

jueves, 29 de septiembre de 2011

La fotografía




La luz detiene el tiempo,
los rostros sonrientes.
Retrato de un instante
de vida que ya has sentido.

Y ya desde el momento
que es fotografía
las horas se deshojan
y amarillea de otoño.
Y cae un día
y otro
y meses luminosos
y años que nos dejan
aradas piel y alma
con surcos tan profundos
donde se olvida el olvido.

Pero un día como tantos
en un cajón oscuro
te encuentras a ti mismo

mirándote a la cara
 sonriente
,
detenido,
eternamente joven
contínuamente vivo.

La luz detiene el tiempo......
El tiempo que ya has vivido

© Texto 

Cadenas


La vida es una cadena a la que el tiempo añade, sin cesar,  eslabones, como la lluvia añade gotas al mar.

Cada eslabón es un suceso, un recuerdo, una historia fijada en nuestra memoria. Los más lejanos, apenas los vislumbramos, como la maroma de un barco, amarrado a puerto, que surge de la bruma.

Un día te detienes al borde del camino, para hacer balance de lo andado, cuentas los elabones y cada uno te evoca un recuerdo, te cuenta una historia, un olor; uniéndote en un vínculo indisoluble hasta el final de tus días.

Y es en ese final de todo, cuando los eslabones se separan y la cadena deja de existir.

© Texto 

Eutanasia, el derecho a morir



“El dolor es para la humanidad un tirano más terrible que la misma muerte.”
Albert Schweitzer


El vocablo Eutanasia, procede de la unión de los términos griegos Eu (Buena)y  Thanatos (muerte) y  viene a referirnos toda acción destinada a acabar con la vida de un enfermo terminal, evitándole un final prolongado y doloroso o a aquellos enfermos para los que la medicina no ha encontrado solución a sus dolencias y estas los han despojado de cualquier mínimo de calidad de vida, (tetraplejía, o cáncer en fase terminal, por ejemplo) .

La Eutanasia no es algo moderno, fruto de esta sociedad o de una cultura occidental. Ya en la antigua Grecia se practicaba, como algo natural y unido a la fragilidad de la vida. Entonces, si no es algo nuevo, ¿por qué en todos estos siglos, milenios, si cabe, la humanidad no ha podido ponerse de acuerdo sobre ella? ¿Por qué desde el inicio de la civilización occidental no hemos podido  llegar a un punto de consenso en algo tan simple como evitar el sufrimiento a un ser humano? Tal vez el motivo principal estribe en las creencias religiosas y las diferentes concepciones  de quién es el  creador de  la vida y, por tanto, quién es el dueño es el dueño de la misma. y tal vez, porque los poderes religiosos, desde siempre han intentado mantener el poder, desde  la imposición de sus dogmas.

Si partimos de la premisa de que sólo el dueño de algo puede hacer uso de  ello y, por tanto,  quedárselo, venderlo, regalarlo o arrojarlo a la basura. ¿Quién es el dueño de la vida de un ser humano?. ¿Es el propio individuo? ¿es el Creador Supremo?. Ahí está el nudo gordiano de este asunto y el motivo por el que la humanidad no se pone, ni se pondrá de acuerdo sobre esta cuestión.

Los no  creyentes proclaman que el hombre no sólo es dueño de sus actos y de su dignidad; sino también de lo más preciado que tiene: La vida. Y que, como dueño de la misma, puede disponer de ella, a su libre albedrío, con la única premisa de no interferir negativamente en la de los demás. La Eutanasia se convierte, por tanto, para los no creyentes, en casi un deber de auxilio y solidaridad entre los seres humanos. Por qué prolongar la vida si, o bien no se tienen esperanzas y sólo se provocará dilatarla inútilmente, aumentando el sufrimiento y dolor del enfermo?  En base a qué principios morales se puede ir en contra de la propia voluntad del individuo, anteponiendo unos principios religiosos que deben quedar en el ámbito de la voluntariedad?

Por el contrario, los creyentes en alguna de las grandes religiones monoteístas, predican que Dios es el que te da la vida y, en consecuencia, el único valedor para arrebatarla. Y es una opinión respetable, porque la religión es algo voluntario, una opción de vida personal que hay que defender pero que nunca debemos olvidar, como contraprestación que esa opcionalidad  no se puede imponer al resto de un colectivo y cuando se hace lo llamamos dictadura o fanatismo dogmático; cuando los principios religiosos se anteponen a los derechos individuales de los ciudadanos, o las leyes que los rigen se ven influenciadas por dogmas y creencias religiosas, estaríamos ante una clara violación uno de los tres grandes principios de la humanidad: La libertad .

La posición actual de la iglesia católica se ve reflejada en la carta que extracto a continuación, de su máximo representante, el Sumo Pontífice. Expongo sólo el texto en sí, sin entrar a valorar la doble moral de la Iglesia Católica en este tema, así como en otros; doble moral que sería, sin lugar a dudas, motivo de otra plancha:
“…No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.""
Tercer punto de la carta de J. Ratzinger, al cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington DC.

“…la libertad de vivir, pero y la libertad madre, la libertad de morir?” Jarcha en el disco Libertad sin Ira.

La Constitución Española garantiza la laicidad de los poderes públicos y por tanto, las leyes que emanen del poder legislativo deberían verse limpias de toda influencia religiosa, ya que la religión, como he mantenido anteriormente, es una opción individual que no puede imponerse a la totalidad de la ciudadanía.

Si una persona considera que, por sus creencias religiosas, no puede poner fin a su vida, debemos respetar su voluntad y hasta defenderla por encima de todo,  Pero no debemos aceptar que las creencias de unos perjudiquen o invadan  la libertad de otros. Y más aun si se ha firmado un “testamento vital”, libremente y sin coacciones por el que se manifiesta que , en caso de enfermedad no reversible que con lleva irremediablemente a la muerte del organismo, no se desea que su vida sea mantenida artificialmente contra su voluntad. Y los poderes públicos deben garantizar, por encima de todo que las libertades de unos, predominen sobre las del resto de los ciudadanos.

Esa garantía debe verse reflejada en leyes que despenalicen la Eutanasia, regulando, eso sí, las condiciones de la misma para que la libertad de morir no se vea transformada en libertad de matar. A mi entender esos principios reguladores deberían ser:
·       Que se padezca una enfermedad incurable que menoscabe considerablemente la calidad de vida del enfermo, llevándolo a una muerte rápida.
·       Para enfermos en coma cerebral irreversible por un período largo, mantenidos vivos artificialmente y sin esperanza médica. Siempre bajo consentimiento de sus familiares directos (padres, hijos, cónyuge)
·       Cuando previamente la persona lo ha manifestado voluntariamente con la firma de un “testamento vital” y se dan las condiciones de padecer un mal irreversible que o bien lo lleva rápida e inexorablemente a la muerte, bajo condiciones que menoscaban su dignidad humana por los dolores sin paliativos, o bien su mal no le permite llevar una vida independiente y digna y considera que no merece la pena prolongar su sufrimiento moral (tetraplejía, por ejemplo).
·       Que un tribunal médico de ética así lo decida, junto a la familia.

Es obvio decir que toda práctica de eutanasia debe ser llevada a cabo por personal médico y de la manera que el enfermo, en compañía de seres queridos, haga su último viaje con el menor sufrimiento posible.

Nos falta mucho camino que recorrer para llegar a la libertad de vivir y no mucho menos para alcanzar la, tan ansiada  libertad de morir.

© Texto  Eduardo Romera

Haiku de la Granada



En la granada
Se
amalgaman los granos

Todos iguales

© Texto 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mi padre




   De joven nunca valoré todo el esfuerzo que hicieron mis padres por mi. En aquel principio de los 60, en una España dominada aun por las carencias de una postguerra que había dejado al país dividido, humillado y en ruinas, en esos tiempos, sin el amor que me tuvieron yo nunca habría llegado a vivir.

   De niño uno cree que las cosas se les deben dar porque así debe ser; que uno no pide venir a este mundo y si te traen deben dártelas por obligación.

   No comprendí nada, hasta ser yo padre, y comprobar que los sacrificios, por amor no duelen y que compensa la felicidad reflejada en una sonrisa de una hija.

   Mi padre, tuvo que preparar su maleta desvencijada de cartón piedra y marcharse a Alemania, como tantos otros, para mandarnos el sustento que la tierra propia nos negaba.      

   Eran tiempos duros aquellos del 65 en  la comarca del Temple, con uno de los peores suelos de la provincia para una agricultura sin subvenciones, que provocaba una hemorragia de seres humanos emigrantes a Barcelona, Francia, Suiza y Alemania. Y ahí se marchó mi padre, a trabajar en invernaderos de flor cortada, como hacen aquí y ahora emigrantes de otras tierras.

    Más tarde supe, en mi propia piel,  lo que era emigrar, a un país desconocido, lejos de tu gente, de tu paisaje,  cuando yo mismo me fuí a Noruega, sin hablar el idioma, sin entender nada, sin poderme comunicar. La cajera del súper me decía el total a pagar " tre hundre og tretti kroner " y yo, extendía la mano con un puñado de monedas para que ella tomara la cantidad pedida.

Tuve la oportunidad que la vida le negó:fuí a la universidad y pude tener, gracias a mis padres,  los estudios que mi padre nunca tuvo, porque las circunstancias de su época le obligaron a trabajar desde niño.

Mi padre siempre trabajó de sol a sol, sin quejarse nunca. Sin un lamento y sin pedir ayuda. Él me admiraba y yo le hice poco caso, pensando, como joven que era, que los de otra generación nunca nos entienden y siempre andaba inmerso en mis cosas, mis amigos, mis amores...

Al final, dejé pasar el tiempo y los silencios y me quedaron tantas cosas que hacer con él y nunca hice; que decirle y no le conté. Decirle que lo amaba, que le estaba agradecido por tanto que me dió, por viajar con él a México, el pais que adoraba, por ir juntos al fútbol, aunque él fuera del Madrid y yo del Barça.

Mi padre murió en mis manos hace menos de un año.

 El tiempo pasó tan rápido...
Y yo nunca le dije nada

© Texto 


domingo, 25 de septiembre de 2011

El vuelo de las golondrinas



Languidece la tarde
anudando en los altos
escollos de las horas
lazos negros que atan
a las veredas de marte.

Anuda la tarde lenta
su cordón de plumas negras
sobre los riscos azules
en los aleros del viento
y en las cornisas del aire

© Texto 


No existir


La vida es un paréntesis
entre dos no-existencias
eternas e insondables
como las fosas profundas
de los mares del norte
donde la luz alcanza
apenas unos metros
y la noche inmensa abarca
todo en su infinito abrazo.

En este espacio - tiempo
en el que coincidimos
somos astros fugaces
que en las noches de estío
centelleamos breves
unos metros de cielo
apenas un instante
leves como el suspiro.

Y en tanto
la  muerte avanza
inexorable y fría
y nos viene al encuentro
para abrirnos la puerta
de un no - existir eterno
donde ya no hay retorno
donde todo es vacío
© Texto

Llegada a Granada en tren de media distancia


Otoñean los campos
terrosamente ocres
abiertos como libros
por la mano invisible
y serena de la tarde.
Viruelados de olivos
torcidos y cansados
por el peso de los siglos
por el paso de los años.
Y al fondo las montañas
grisean el horizonte
abrazando a las nubes
plomosas de Granada.

Arribo a ti cubierto
del polvo del camino
como empapan las olas
la arena de la playa.

La noche me circunda
y tú no estás conmigo.
A tu imagen me aferro
y la ciudad me abraza

© Texto

sábado, 24 de septiembre de 2011

La hormigua blanca


¿Acaso una hormiga negra,
de un hormiguero negro,
cuando se sale de la fila
y camina a contracorriente
será calificada
como la hormiga blanca
del hormiguero?

© Texto

Los mismos perros, los mismos collares


 Dice el expresidente Felipe González que el PSOE está de brazos caídos. Y es cierto, pero no ahora; lo está desde hace algunos años atrás. Cruzó los brazos y no quiso, o no supo explicar que el origen de esta crisis estaba en las políticas neoconservadoras de Reagan, cuando quitó impuestos a los ricos y estos, con un dinero con el que no contaban se dedicaron a especular en las empresas neocom, generando dinero virtual, para nada fruto del esfuerzo y del ahorro. Tampoco ha sabido explicar el PSOE que en España, el mazazo de la crisis ha sido más fuerte porque hemos sido partícipes de un apetito especulardor desaforado. Y quienes se hacían ricos especulando con el suelo y empeñando a las familias españolas hasta las cejas de por vida con larguísimas hipotecas, que lastra´ran la economía familiar por décadas? Evidentemente, los trabajadores no.


    La banca ofrecía creditos por encima del valor hipotecario, los ricos de la derecha daban pelotazos tras pelotazos, enriqueciéndose con descaro. Y ahora, los del PP van y dicen que son los socialistas los responsables de todo el desaguisado.


   Este fariseismo barato, que niega, a pesar de las pruebas, la autoría real de los atentados del 11-M, la legitimidad democrática de la victoria electoral del Partido Socialista que llevó a Jose Luís Rodríguez Zapatero a su primer gobierno, tiene como consecuencia principal embarullar la vida política española con la premisa de mancha que algo queda.


Rajoy no tiene la valentía de exponer su programa electoral. Esta estrategia le ha dado buenos resultados en los pasados comicios municipales y autonómicos. Campaña plana de lobos con piel de cordero. Pero la ventaja de las encuestas está animando a algunos de los suyos a quitarse la careta y a apuntar la realidad que se nos avecina: Más despidos, más recortes en pilares fundamentales en sanidad y educación que favorecerán las privatizaciones de estos sectores y una disminución de la calidad de los servicios públicos.


No recordamos que en los gobiernos de Aznar, las fuerzas del orden sufrieron severos recortes presupuestarios y las compañías de seguridad privada vivieron su época dorada?


Que el GADU nos pille confesados


viernes, 23 de septiembre de 2011

Somos estrellas fugaces en noches de verano


          Tendemos a imaginar a nuestras vidas como senderos que serpentean, a veces por suaves colinas que nos conducen por valles luminosos; o por escabrosos riscos en la noche. Veredas siempre largas que se entrecruzan formando una red de sendas y destinos y que, en ocasiones, algunas, al cruzarse, modifican su trazado y discurren paralelas.

          Hay quien imagina que las vidas son navíos, con velas desplegadas al sol de muchos mares, henchidas por variados vientos que conducen nuestras naves por tranquilas aguas calmas, o por los procelosos mares de la incertidumbre; y a veces ocurre que dos navíos se encuentran y navegan, vela a vela, aprovechando los mismos vientos que los empujan, en la misma travesía, hasta un seguro puerto para fondear unidos para siempre.


          Pero no es así. Nuestras existencias son como estrellas fugaces que, en las noches serenas del estío, cruzan por lo oscuro, breves como un latido, tenues como la neblina, cortas como un suspiro; y si no se está atento al firmamento, si algo te distrae, tan sólo un instante, un segundo infinito, entonces la vida se te escapa y te la pierdes.

© Texto 

Haiku de la tormenta



Allá a lo lejos
la tormenta nos llama
y nos saluda

© Texto 


jueves, 22 de septiembre de 2011

El Hermeneuta Ecléctico: Masonería en Sevilla (Youtube)

El Hermeneuta Ecléctico: Masonería en Sevilla (Youtube)

Listas abiertas: Aire fresco en la política


     Cuando se aprobó la vigente ley electoral, las circunstancias políticas de España eran muy diferentes. Ya han pasado muchos lustros desde entonces y votar una lista cerrada, no sólo es algo obsoleto, sino que ha generado peligrosas costumbres que cercenan la participación del ciudadano, como el"mesacamillismo" de los partidos.

    Fijaos lo perverso del sistema: Nos dicen que son los comités de listas los responsables de elegir quién va y quién no va en una lista, a propuesta de las agrupaciones de militantes. La realidad es que es el Secretario provincial de turno quien premia la buena o mala conducta de sus vasallos con el caramelo de la lista, que, de paso le garantiza cuatro años de buen sueldo y jugosas dietas.

    De esta manera los votantes tenemos que tragar sapos para votar una determinada opción, con unos señores que ya no veremos en cuatro años. Nuestro "trabajo" se limita, pues,  a depositar una papeleta en la urna y hasta la próxima.


   Con listas abiertas se rompería el sistema mesacamillil de tú no molestas (o molestas demasiado, que hay de todo en la viña de la política) y te premio por hacer cuidar mis intereses o por cerrar la boca. Los Secretarios Generales se convierten así, en pequeños califas de sus reinos de taifas, que parten y reparten las prebendas entre correligionarios afines.


   Con listas abiertas, los ciudadanos elegiríamos de verdad a nuestros representántes, oblígándoles con posterioridad a mantener el contacto permanente con los electores.

   Con listas abiertas borraríamos de un plumazo los califas provinciales, ya que el poder del voto recaería en el electorado.

   Con listas abiertas la corrupción en política sería menor y, lo que es más, la imagen de los políticos, tan denostada por su falta de comunicación con su electorado, por su hermetismo secular, se vería realzada.


Con listas abiertas, entraría una bocanada de aire puro y de esperanza en la política.


Y si el sistema de listas abiertas es ventajoso para los representados, se mire por donde se mire; ¿por qué no hay? Eso pregúntenselo a los dos grandes partidos o a sus califas. Ellos deben tener la respuesta.

© Texto

miércoles, 21 de septiembre de 2011

The History Channel - El misterio de los Masones - Parte 1

The History Channel - El misterio de los Masones - Parte 2

The History Channel - El misterio de los Masones - Parte 4

The History Channel - El misterio de los Masones - Parte 3

The History Channel - El misterio de los Masones - Parte 5

La vida color cartoons


Cuando se pertenece a una organización, bien sea un sindicato, un partido político o una asociación filantrópica; todos pensamos que los ataques más virulentos y destructivos contra las entrañas de esa asociación de seres humanos, la que sea, vendrá desde los propios enemigos externos.

Y en masonería las cosas no iban a ser diferentes. Hay tantos enemigos declarados, tantos seres oscuros, que tendemos a creer que será una campaña diseñada para socavar nuestros cimientos la que nos los tambalerarán, como la vara del olivarero mueve la rama del árbol, haciendo caer al suelo sus frutos.

La realidad no es así. Los enemigos llevan siglos persiguiéndonos e intentando destruirnos y no lo consiguen, ni lo conseguirán jamás. La oscuridad nunca vencerá a la luz. No obstante, hemos de ser conscientes de que los ataques más destructivos vendrán del interior de las logias, cuando aquellos hh.·. que asisten al taller como quien va a misa y que se toman el Arte Real como un pasatiempo, como ir al club social o al gym; que no demuestran con hechos prácticos la teoría que tan bien aprendieron y para los que una tenida dista poco de un capítulo de una serie de dibujos animados.

Ahí sí que se causa un daño terrible, irreparable, tanto en coste humano como de tiempo perdido. Y las bajas son numerosas, como las que provoca una mina anti-tanque al paso de un convoy. Los cimientos se tambalean y caemos como aceitunas vareadas. Y siempre, los buenos acaban por arrojar la toalla y los otros, siempre, siempre, aparecen, tras la tormenta que ellos mismos provocaron, a flote en su mar de la indiferencia.

© Texto 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ciudad y medio ambiente


Debemos pasar de la sociedad de la información a la sociedad del medio ambiente. Nos va la vida en ello. Levemente empezamos a ser conscientes de lo que se nos viene encima, pero estamos bajo el síndrome del sofá; es decir, sabemos que tenemos que actuar pero pensamos que aun hay tiempo y seguimos confortablemente en nuestro sofá, sin hacer nada.

Ya nada es igual, ni lo será. Hemos vivido (y aun vivimos) bajo un modelo de crecimiento desaforado, consumiendo y derrochando recursos, creyendo que lo importante es el momento y luego ya veremos.

Si una cosa aprendí en mi época de estudiante de biología es que todos los seres vivos, desde el hongo más humilde al ser humano, todos vivimos en una red interconexionada, donde la acción más leve, tendrá consecuencias en el resto. Y también aprendí que las políticas públicas han de verse con el cristal de la ecología y no con el de la economía, aunque ambas empiecen por Eco.

En España el cambio ha sido profundo en algunos sectores; en especial en el de la gestión de residuos. Más por imperativo de las directivas comunitarias que por convencimiento; pero nada hemos hecho, significativamente, en el sector del urbanismo. Y la ciudad es nuestro ecosistema; por lo tanto, todo lo que suceda en la ciudad tendrá consecuencias en el colectivo.

En España, el 70 % de la población vive en el 1% del territorio; es decir, en la ciudad, pero consumimos el 80 % de los recursos. En Europa estos porcentajes son aun mayores. Por tanto debemos gestionar mejor las ciudades, comenzando por cambios en los modelos de crecimiento. El modelo de ciudad anglosajona, extensa, basada en el uso del automóvil, con exclusividad, debemos desecharlo de una vez por todas y apostar por el modelo de ciudad compacta mediterránea; mucho más respetuosa con los recursos y menos derrochadora.

El mayor reto que tienen nuestros políticos consiste en buscar una respuesta estratégica al cambio climático y esta respuesta global, pasa por ser, en la misma medida, respuesta local.

Se hace imprescindible aplicar nuevas formas de gestionar las ciudades, entendiéndolas como ecosistemas complejos y aplicando en los modelos de gestión el principio de eco-eficiencia.

En España, en el período 2001 - 2007 se calificó como suelo urbano más de la mitad del necesario, con una tasa de artificialización del suelo, es decir, de cambio de uso de suelo no urbanizable a urbanizable de 3,5 hectáreas a la hora. Una barbaridad, si partimos de la base de entender que el suelo es un recurso no renovable.

Debemos apostar, por tanto por un modelo de ciudad compacta, diversa, ecológicamente eficiente y conexionada socialmente. Apostar por la rehabilitación de los barrios, que, generan más empleo y más estable que la construcción nueva y evitan que los ciudadanos más débiles abandonen su barrio de toda la vida.

Los paises han de establecer políticas que faciliten cumplir con los compromisos de emisiones fijados y firmados. Debemos exigir a nuestros representantes municipales que incluyan en sus políticas sectoriales criterios de sostenibilidad.

Y en dónde debemos actuar?

  • En urbanismo, favoreciendo modelos de crecimiento sostenible.
  • Movilidad: Aplicando criterios de transporte eficiente y sostenible en el tiempo, favoreciendo el uso del transporte público, frente al privado.
  • Edificación: Ajustando los recursos necesarios al mínimo, sin perjuicio de la calidad de los edificios.
  • Cambio Climático: Reduciendo las emisiones de los sectores difusos, como el transporte, y los sectores residenciales e industriales.
  • Metabolismo Urbano: Minimizar el consumo de los recursos necesarios, sin que ello afecte a la calidad de vida de los ciudadanos; poniendo el acento en el consumo racional y el reciclaje y la reutilización. 
Como dije al principo, no se trata de cuándo hay que hacerlo, sino de aplicarlo ya. Nos va la vida en ello.

© Texto

martes, 13 de septiembre de 2011

Aprendiz, compañero, maestro


Cuando aun no sabía
Ni leer, ni escribir
Tan sólo deletreaba
Comunicando entonces
Sonidos sin palabras.

Mi mundo era el norte
El reino del silencio
Donde la luz del sol
Iluminaba siempre
En luna permutada
y azul de firmamento.

Aprendía en penumbra
Construía en distancia
Con manos siempre blancas
Y babeta levantada.

Mi mundo era el silencio
De oídos sin palabras
Desde mitad del día
hasta la media noche
con el suelo cubierto
de piedras desbastadas.

Luego aprendí a leer
y andube los caminos
Desde occidente a oriente
Y desde el sur al norte,
Desde el centro de la Tierra
Al fin del universo

Ahora que ya
he visitado
la tumba más oscura
donde el Maestro duerme
la noche  siempre eterna 
de la muerte más amarga
puedo decir que tengo
cumplidos siete años
O tal vez tenga más
Y he contemplado absorto
la estrella ardiendo
sobre el umbral cerrado
y he contado 3,5 y 7
Y ya conozco la acacia

© Texto 

V.·.I.·.I.·.T.·.R.·.I.·.O.·.L.·.

Antigua alquimia
Desde el vitriol ordenas
Busca la piedra

© Texto 

Crisis vs Crisis


             Grecia en la banca rota, desgranan los diarios hoy 13 de septiembre, cansina y repetidamente. El monstruo de la crisis se retroalimenta de sus propias malas noticias. Hemos construído una Europa con pies de barro, en la que una moneda única está sostenida por múltiples y a veces contradictorias, políticas económicas. Es el resultado del nacionalismo europeo, en los que los intereses de un territorio, prevalecen sobre los de la comunidad global.


             Vivimos en un erial carente de líderes políticos. En el pasado los tuvimos y supieron sacarnos de crisis tan grandes como las que generaron dos guerras en apenas 30 años. La actual generación de líderes no sabrían ni sacar los pies de un charco embarrado. Carecen de visión política global a largo plazo y no ven más allá de los cuatro o cinco años de sus mandatos electorales.


              Hace años, el mayor peligro de la democracia estaba en que el poder militar survirtiera los mandatos constitucionales de un país y controlara el poder político. Hoy, la democracia y el sistema de bienestar social está en peligro, porque se ha permitido que el poder económico controle los poderes públicos.


             Cuál es la salida de este maremagnun caótico? Sinceramente, no la sé; pero todo debería pasar por poner homogeneidad en la política económica europea, por tener un gobierno europeo, tal vez un gobierno federal, y por modificar las leyes electorales en aquellos paises que, como el nuestro, carecen de listas abiertas.



                El 2012 se acerca y tal vez los mayas lo intuyeron hace siglos y lo que se avecina es un cambio de ciclo.


© Texto 

lunes, 12 de septiembre de 2011

Destruir para defender?


Leo el País de hoy 12 de septiembre de 2011 y veo unas fotos de enmascarados quemando banderas de españa y fotos del Rey para defender el catalán. Independientemente de que me declaro republicano, rechazo la destrucción y el ataque para defender algo. No es posible defender con argumentos y la palabra?

Defender el catalán de qué? De que, tal y como defiende la Carta Magna, sea lengua co-oficial junto al castellano? Y qué hay de malo en la co-oficialidad? En compartir el mismo nivel en un mismo territorio?
La vida debe ser un péndulo y hemos pasado de la irracionalidad de prohibir una lengua a la de prohibir otra.
 Tuve la suerte de vivir en Noruega unos años y ahí, existen dos idiomas Co-oficiales, el Bokmmaal y el Nynorsk y en el territorio en el que los dos coexistían y lo único que observé es que ninguna de las dos lenguas pugnaba por sobrepasar a la otra. Existe normativa que obliga a las administraciones públicas a responder al ciudadano en el idioma en que éste se dirige a ella y a garantizar, por otra parte, la enseñanza en cualquiera de las dos lenguas co-oficiales.

Por qué no es posible en este país la existencia de políticas que faciliten el uso de la lengua materna del ciudadano y la libre existencia de dos idiomas co-oficiales?
Por qué para existir hay que destruir al contrario? Las peticiones de independencia política son respetables, siempre y cuando las de no independencia sean respetadas en igual medida. Tal vez este país necesite uno o dos siglos más de democracia para aprender a dialogar.

Foto de El País

© Texto 

CRISIS ECONÓMICA, Breve análisis de su origen.

     

     Nos encontramos inmersos en una Crisis económica de enormes proporciones, muy similar a la del 29 y, de la que acabamos de ver sólo la parte del iceberg que emerge sobre las aguas. Hasta hace un par de años, la economía mundial parecía que iba viento en popa; la Bolsa crecía y los dividendos de bancos y empresas parecían multiplicarse como por arte de magia, haciendo palidecer al mismísimo Rey Midas.

     Poco importaba que los salarios subieran un 3% mientras que la vivienda no era ya un bien básico, sino un artículo de inversión que nunca depreciaba su valor y su precio subía cada trimestre hasta alcanzar límites insostenibles. Cegados por el fulgor del oro fácil olvidamos que el fin último de una burbuja es estallar. Ahora la crisis nos arrolla como un alud de nieve, llevándose por delante empresas y trabajos, ilusiones y esperanzas.

      Quiénes son los culpables de esta situación? Por qué llegamos a ello en medio de un oasis de bienestar? Realmente ha sido provocada por la voracidad de las entidades financieras que concedían hipotecas a gente que no podía hacer frente a sus pagos?

      Sinceramente creo que no. Pienso que la crisis es el fruto de políticas conservadoras pasadas y el resultado de que el abismo que separaba las rentas del trabajo y las del capital se ha hecho, en los últimos 20 años, más y más grande y que los beneficios del capital se invirtieron en fondos volátiles de alto riesgo.

      Para llegar a los orígenes de la actual crisis deberíamos remontarnos a la época de las políticas neoliberales iniciadas por el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y por la Primera ministro de Reino Unido, Margaret Thatcher, que favorecieron los intereses del capital sobre los de la masa trabajadora, con políticas regresivas fiscalmente, que bajaron los impuestos a las clases más pudientes, los aumentaron a las clases medias y obreras, facilitaron el despido libre, disminuyendo sus costes y descendieron las coberturas sociales y laborales a niveles nunca antes vistos en Europa y Estados Unidos, acentuando las diferencias salariales en los países en que estas políticas neoliberales se aplicaron. Con estas políticas las clases altas ganaron más dinero y más fácilmente que nunca y esa abundancia de capital, aparentemente sin fin, hicieron que invirtieran no en negocios que generaban más empleo, sino en mercados especulativos.
Respecto a  España, con los 8 años de política neo-conservadora del gobierno Aznar, en los que los Bancos aumentaron año a año sus beneficios, mientras que en el lado de los trabajadores sólo aumentó el número de mileuristas, y la precariedad laboral. A titulo de ejemplo, durante el periodo 1994 – 2005 las rentas del trabajo pasaron de un 72% a un 61% de la renta nacional, mientras que las rentas del capital ascendieron vertiginosamente, obteniendo la Banca año tras años, beneficios multimillonarios.

     En la Europa de los 15, este período neoliberal fue un periodo de gran crecimiento para el mundo de la empresa y de las finanzas cuyos beneficios aumentaron en  6 años (99-05) un 36% y en España un 73%, Los costes laborales, sin embargo, crecieron sólo un 18% en la UE-15 y en España sólo un 3,7%. Y qué consecuencias ha tenido este  crecimiento tan desigual?
·         Aunmento del desempleo
·         Aumento del empleo precario
·         Disminución de la capacidad adquisitiva de los  trabajadores
·         Endeudamiento de la clase media
      En los 70 a mis padres una casita adosada les supuso dos años de salario. Pensemos, por un momento en cuántos meses de salario cuesta en la actualidad, con hipotecas a 40 años. Lo que nos ha llevado a un endeudamiento hasta límites insostenibles y una disminución en el consumo. Y los enormes beneficios que en estos años obtuvo el mundo del Capital, en qué los invirtieron? en inversiones en mercados especulativos que cuando se volatilizaron, fueron  el combinado perfecto para desencadenar la mayor crisis económica conocida. En España se invirtió en el “ladrillo”,  con consecuencias desastrosas para el sistema, ya que la enorme especulación del suelo, elevó su precio, disparó la corrupción, e hizo crecer una burbuja que colapsó el crédito ya que al estallar, contaminaron el sistema bancario ya que el aval más usado en los créditos hipotecarios era la propia vivienda. Y el daño ha sido mayor porque los bancos no daban un 80% del valor hipotecario, como seguridad, sino que inflaban el valor tasado y el crédito real rozaba el 100% del valor real. Y ahora la gente ha de pagar durante años una hipoteca de una vivienda que estaba hipervalorada, teniendo un valor actual, menor que el que tenía cuando la compraron, con la perversa consecuencia que de perderla por impagos, aun deberían dinero al banco.

      Bien, este es el problema, ¿pero cuáles han sido las soluciones a ambos lados del Atlántico? En EEUU la respuesta está siendo, paradójicamente en la cuna del capitalismo,  un incremento muy importante del gasto público en inversiones y servicios (como sanidad y educación), financiando el gasto con el aumento lógico de los impuestos de los sectores más ricos de la población y permitiendo un crecimiento del déficit federal del 12% del PIB. Y un favorecimiento del crecimiento de los salarios que implementan un mayor aumento del consumo.

      En la Unión Europea, la respuesta está siendo  insuficiente y no presenta una Estrategia común y unificada, sino que cada país aporta soluciones por su cuenta. El estímulo económico es mucho menor que el aprobado por el Congreso estadounidense; el Pacto de Estabilidad continúa penalizando a aquellos estados que tienen un déficit de más del 3% del PIB, y los gobiernos conservadores siguen empeñados en que los trabajadores congelen sus salarios y en acelerar los despidos,  como estrategia de salir de la crisis. Medidas que, por otra parte son la “medicina” más inadecuada para salir de una crisis. Es, como en el S.XVI, que cualquier enfermedad se pretendía curar con “sangrías”. Si despedimos a más gente y congelamos los salarios, retrotraeremos el consumo y el desempleo disminuirá en el sector servicios, y entraríamos en una espiral de difícil salida. Difícilmente los gobiernos conservadores encontrarán soluciones a la crisis que es fruto de sus propias políticas. Por otra parte, esulta una tremenda paradoja que EE.UU. aplique, por segunda vez en su historia, medidas socialdemócratas para salir de una crisis (la primera vez fue el New Deal aplicado por Roosvelt en la Gran Crisis) y que Europa, madre del estado del bienestar aplique medidas que habrían enrojecido al mismísimo Reagan. Qué respuesta hemos de dar los libre-pensadores? Eso, hh.·., lo dejo para la reflexión personal.

© Texto y foto